| Inicio | La Casa | El Entorno | Cómo llegar | Actividades | Tarifas y Reservas | Contacto |

A 10 Km : LEÓN:

León fue y es tierra de paso, sede a lo largo de la historia de romanos, bárbaros, árabes, mozárabes, franceses…Los cántabros y astures se asentaron en estas tierras, desarrollando una cultura propia y original hasta la llegada de los romanos. Con posterioridad (año 68 d.C.), el establecimiento del campamento de la la Regio VII Gemina Pia Felix, dio a la ciudad de León, que encabezaría uno de los mas importantes reinos cristianos.

 

MONUMENTOS

En su vertiente monumental la capital ofrece la catedral (gótico), San Isidoro (románico), San Marcos (gótico ), el Palacio de los Guzmanes, la casa de Botines (Gaudí)…

www.ayto leon .com/

http://www.dipuleon.com/

http://www.leon-antiguo.com/

http://www.catedraldeleon.org

http://www.dipuleon.com/

 

DE TAPAS:

El origen de la denominación de "Barrio Húmedo" no tiene connotaciones eróticas o tiene que ver con el clima de la ciudad. Callejuelas en el entorno de la catedral, la judería, llenas de personas a cualquier hora del día (y de la noche).
Este barrio es famoso por sus bares, tascas, pubs, etc. por lo que siempre ha sido una zona para tomar algo, tanto durante la mañana, antes de almorzar, como por la tarde y noche.
Esta afición por "mojarse" por dentro, ha dado lugar a que la zona se empezara a conocer como "Barrio Húmedo" por la gran cantidad de establecimientos donde podemos tomar un vino, una caña, una copa, etc. Es la zona tanto de diario como de los días festivos, donde los leoneses y sus visitantes y turistas toman sus aperitivos acompañados por deliciosas tapas (GRATUITAS).

http://www.barriohumedo.net

 

CAMINO DE SANTIAGO:

Hay una frase en el Codex Calixtinus que define el León del siglo XII: «Ciudad regia y palaciega, llena de todas las felicidades». Y así era en los siglos de pleno apogeo del Camino Francés. El peregrino disponía de buena asistencia hospitalaria: diecisiete hospitales se documentan al final de la Edad Media , y quizá no fueran éstos todos los existentes. Los más famosos eran el de San Marcos , el de San Froilán (creado por el cabildo de San Isidoro) y el de San Marcelo, que cambió después su nombre por el de San Antonio. Además, el peregrino encontraba una ciudad próspera, de intensa actividad comercial y con multitud de restos de su esplendor pasado .

pulse aquí para ampliar la imagen

 

pulse aquí para ampliar la imagen

 

pulse aquí para ampliar la imagen

El Camino Francés pasaba por delante de Santa María del Camino o del Mercado , Puerta Cauriense, y se dirigía hacia San Isidoro (cuyas reliquias eran de obligada visita para los romeros), antes de abandonar la ciudad por la parte occidental cruzando el río Bernesga para continuar hacia Astorga.

 

SEMANA SANTA:

Mas de 36 procesiones, 16000 papones y 16 cofradias. Declarada de Interés Turístico Internacional.

foto foto

No cabe duda del acierto que supone la declaración de la Semana Santa de León como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La tradición de la Semana Santa leonesa, que se remonta al siglo XVI, contempla por igual arte y devoción. Arte con los incomparables pasos que participan en sus procesiones; obras de los talleres de Juan de Juni, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona, Víctor de los Ríos y Francisco Díez de Tudanca, entre otros. Devoción con sus dieciséis cofradías y Hermandades, sus cofrades, denominados popularmente "papones".

En la capilla de Santa Nonia tienen su sede las cofradías más antiguas: Nuestra Señora de las Angustias y la Virgen de la Soledad y la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

A lo largo de diez días, desde la emocionante salida en la tarde del Viernes de Dolores de la antigua imagen de la Virgen del Camino, conocida popularmente como la del Mercado , y hasta la suelta de palomas en la mañana del Domingo de Resurrección, en la plaza de la Catedral, un total de dieciséis cofradías y hermandades penitenciales -algunas con más de cuatro siglos de existencia- organizan treinta procesiones, desfilan por las calles un centenar de espectaculares grupos escultóricos portados a hombros por los hermanos braceros, organizan Vía Crucis procesionales, rondas lírico-pasionales, conciertos, pregones... todos ellos en medio de la mayor expectación popular.

Dentro del interés que despiertan todas sus procesiones destaca sin duda "La Ronda y Procesión de los Pasos". Así, el Jueves Santo, a las 12 en punto de la noche, los hermanos de Jesús Nazareno, encabezados por su Abad y la Junta de Seises, y teniendo como protagonistas a los componentes de "La Ronda", acuden ante las autoridades a anunciar la Salida de la procesión de los Pasos durante toda la noche. Esquila , clarín y tambor rasgan el silencio de la noche leonesa con sus peculiares toques de llamada, entonando seguidamente uno de los hermanos la secular frase: "LEVANTAOS HERMANITOS DE JESÚS, QUE YA ES HORA".

zoom

El Encuentro, León

A las 7:30 de la mañana del Viernes Santo sale la "Procesión de los Pasos", en la que trece imágenes son portadas a hombros. En la Plaza Mayor se produce el encuentro entre la Dolorosa y San Juan.

Destaca la procesión de "El Santo Cristo de las Injurias", antecedente de la crucifixión, que convierte a la ciudad en el escenario de la representación de los antiguos actos de la Pasión. Esta procesión viene precedida por el Oficio de las Tinieblas, en la iglesia de Santa Marina la Real, con Miserere organizado por la cofradía del Santo Cristo del Desenclavo, para sobresaltarnos con los estrépitos de matracas y carracas.

 

A 47 Km : CUEVAS DE VALPORQUERO

Ubicación: La Cueva de Valporquero se encuentra EN LA VERTIENTE SUR DE LA Cordillera Cantábrica , al norte de la Provincia de León, a 47 Km .

 A 1.309m. de altitud, bajo el pueblo de Valporquero, el corazón de la montaña leonesa abre una inmensa boca por la que, acompañados de un cristalino arroyo, podemos descubrir ocultas e increíbles maravillas subterráneas. Caminos, puentes, escaleras y multitud de focos nos acompañan durante 1km.de recorrido, permitiéndonos admirar la gran obra de arte que la naturaleza ha ido modelando durante mas de un millón de años. Estalactitas, estalagmitas, coladas y columnas de diferentes brillos y colores se suceden a lo largo de siete salas visitables.

http://www.cuevadevalporquero.org/

 

A 50 Km : ASTORGA

Astorga es una ciudad caracterizada por su larga historia. Fue importante enclave romano y punto clave en el Camino de Santiago .
La ciudad posee un gran patrimonio y se está revalorizando turísticamente por su condición santiagueña y por ser uno de los extremos de la Vía de la Plata , ruta que desde hace 2000 años la enlazaba con Mérida.

Pulse aquí para Ampliar Imagen

http://www.ayuntamientodeastorga.com

 

A 55 Km : MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE

El MUSEO DE LA FAUNA SALVAJE de Valdehuesa, en la provincia de León,  es una iniciativa única en España y Europa, nacida para dar a conocer la fauna del mundo. En un moderno edificio a orillas del pantano del Porma y en  25 salas se exhiben  más de 8.000 especies de animales. Aquí podremos ver, desde grandes mamíferos, felinos, primates, reptiles, aves, insectos, etc.

Museo de la Fauna Salvaje

Fundación Dr. Romero Nieto

Valdehuesa - Boñar (León)

Telf y Fax.- 987 735 381 - 987 735 461

www.museodelafaunasalvaje.com

 

 

A 100 Km : LAS MEDULAS

"La UNESCO declaró en 1997 a las Médulas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Salimos de Astorga por la A-6 en dirección a Ponferrada. Pocos kilómetros más allá de la capital del Bierzo, a la altura de Villamartín, tomamos la N-120 hasta la Barosa y aquí el desvío que lleva a Carucedo, al pie mismo de las Médulas.

Este paraje, de una belleza tan extraña como impresionante, es lo que queda de la mayor mina de oro que los romanos explotaron al noroeste de la península utilizando un procedimiento conocido como "ruina montium". Se minaba el corazón de la montaña con una intrincada red de galerías de distinta longitud y en las que se sucedían los tramos más anchos con repentinos estrechamientos. Más tarde, se liberaban sobre los túneles enormes masas de agua -traída de las montañas cercanas mediante una red de canales y almacenada cerca de la explotación-, lo que producía el colosal derrumbe. El lodo que así se producía era lavado para extraer el oro. Como un vestigio más de la actividad minera del imperio, se conserva el lago de Carucedo, formado por las aguas utilizadas en la extracción y lavado del oro.

Hoy, las Médulas, declaradas en 1998 por la UNESCO patrimonio de la humanidad, impresionan por su belleza. Una belleza que es fruto de la mano del hombre, del paso del tiempo y del capricho de la naturaleza.

Merece también la pena una excursión al cercano castillo de Cornatel, encaramado en un impresionante risco.

 

 

PROVINCIA DE LEÓN

La provincia de León ocupa una superficie de 15.581 Km2, siendo la más extensa de las nueve que integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la séptima en el computo nacional. Localizada en el extremo noroccidental de dicha comunidad, entre los 4º 44' - 7º 5' de longitud Oeste y los 42º 1' - 43º 14' de latitud Norte, se caracteriza ante todo por una gran diversidad paisajística producto de la combinación de factores tanto físicos como humanos; una diversidad que la individualiza frente a las provincias limítrofes de Asturias y Santander por el Norte, Palencia por el Este, Zamora y Valladolid por el Sur y Orense y Lugo por el Oeste.

Desde el punto de vista estructural, el relieve Provincial se organiza en torno a dos grandes unidades morfológicas profundamente contrastadas: La Montaña y La Meseta

Las formaciones montañosas ocupan una parte considerable del espacio Provincial (más del 50% de la superficie total está por encima de los 1.000 m . de altitud), articulándose en dos conjuntos claramente diferenciados en función de su litología y morfogénesis.

En primer lugar, el sector septentrional perteneciente a la Cordillera Cantábrica que se inicia por el Este en Peña Ubiña y se continúa hacía el Oeste hasta el complejo macizo calcáreo de los Picos de Europa. Caracterizado por la alternancia de rocas duras (cuarcitas y calizas) y blandas (pizarras), es en este conjunto donde se alcanzan las cotas máximas de la provincia (por encima de 2.500 m .) y donde se conocen las formas de relieve más abruptas. Los fuertes contrates topográficos producto de la orogenia hercínico-alpina, se han visto acentuados por el encajamiento de la red fluvial que ha cortado las estructuras perpendicularmente. Los fenómenos de glaciarismo en las cumbres más elevadas, los importantes complejos kársticos, las encajadas gargantas y hoces de paredes casi verticales y la peculiar distribución de pequeñas cuencas intramontanas son los elementos más significativos de esta unidad.

En segundo lugar, el sector occidental de la Provincia pertenece a la macroestructura de las Montañas Galaico-Leonesas; producto de una tectónica de bloques sobre materiales paleozoicos, este macizo se caracteriza por un intenso y continuado proceso de modelado cuyo resultado son elevadas pero aplanadas superficies culminantes de altitud más modesta (1.500- 1.800 m ) que, únicamente en algunos crestones residuales superan los 2.000 m . Igualmente son características las huellas glaciares de gran calidad ambiental (Lagos de La Baña y Truchillas), las gargantas producidas por la incisión fluvial y la accidentada topografía.

Una peculiaridad de este conjunto sin duda la constituye la "hoya" o fosa de El Bierzo , depresión tectónica encubierta bajo depósitos terciarios de materiales blandos, que modificados por el modelado cuaternario han dado lugar a un paisaje de campiña y amplias vegas que contrasta con el cerco montañoso que la enmarca.

    

La Meseta leonesa ocupa la parte central y sureste de la provincia poniendo el extremo Norte y Oeste a la gran cuenca sedimentaria de materiales terciarios que ocupa el interior de España. Constituye una plataforma elevada (entre 700 y 1.000 m . de altitud) ligeramente inclinada hacía el Sur y diseccionada en sentido Norte-Sur por una densa red hidrográfica. Topográficamente es un relieve prácticamente horizontal de páramos detríticos con suaves ondulaciones únicamente interrumpidas por la sucesión de terrazas e interfluvios, colonizados en algunos casos por lagunas endorreicas que ratifican esa ausencia de pendientes.

Adaptada a estas unidades morfoestructurales, la red hidrográfica Provincial participa de tres cuencas: Norte, Miño - Sil y Duero, si bien con clara hegemonía de esta última.

La Cuenca del Duero (72,1% de la superficie Provincial ) recoge tres importantes cursos como son el Esla (al que vierten los ríos Porma, Curueño, Torío y Bernesga), el Órbigo (resultado de la fusión del Luna y del Omaña) y el Cea. Todos ellos nacen en las cumbres de la Cordillera Cantábrica y tienen un régimen nivo-pluvial o pluvial.

La divisoria con la cuenca Miño-Sil la constituyen los Montes de León, a partir de los cuales hacia el Oeste y a lo largo de 3.959 Km2 (el 27,7% de la superficie provincial) se expande el sistema Sil. Este río de régimen pluvial, con afluentes como el Búrbia, Boeza o Cabrera, aporta un caudal abundante y sostenido a lo largo de todo el año que, junto con la orografía, ha favorecido su aprovechamiento hidroeléctrico y le convierte en el auténtico eje vertebrador de la comarca de El Bierzo.

Por último, la cuenca Norte está escasamente representada (el 2,2% de la superficie provincial) limitándose a los enclaves del Norte (valles de Valdeón y Sajambre, drenados por el Sella y Cares respectivamente) y en el oeste las cabeceras de los valles de Balouta. Son ríos de escaso recorrido y régimen nivopluvial cuya intensa acción morfogenética ha originado desfiladeros de gran calidad paisajística como los Beyos y la Garganta del Cares.

    

Desde el punto de vista climático, la provincia de León es un espacio de transición entre la Meseta y las cadenas montañosas. A pesar de la gran variedad existente, el clima provincial pertenece al tipo mediterráneo de influencia continental, matizado en algunos sectores por la influencia atlántica. Las principales características son la elevada amplitud térmica, la presencia de inviernos muy fríos y largos y casi permanente riesgo de heladas durante todo el año, el efímero significado de la primavera y otoño y las temperaturas moderadas de los cortos veranos que padece la provincia.

Las precipitaciones se distribuyen irregularmente tanto en espacio como en tiempo. Así, en los sectores de precipitación más abundante (franja Norte y Oeste) se registran valores por encima de 1.500 mm . anuales, a menudo en forma de nieve, frente a los apenas 500 mm . de las zonas de meseta. Estas precipitaciones en ambos casos se concentran en los meses invernales y otoñales, por lo que a pesar de que se puede hablar de una cierta riqueza hídrica, la aridez estival persiste en la mayor parte del espacio provincial durante los meses más cálidos, siendo especialmente intensa en la llanura en julio y agosto.

En función de los condicionantes termopluviométricos y la disposición orográfica, la cobertura vegetal de la provincia también se va a caracterizar por la diversidad y complejidad. Las formaciones atlánticas (haya, roble y abedul entre otras) jalonan los conjuntos montanos del Norte y Oeste provincial, siendo sustituidos en los pisos alpino y subalpino por los ricos pastizales que tan importantes han sido para el desarrollo económico de estas zonas.

Lencina, especie emblemática que representa la influencia mediterránea, ocupa en la actualidad una reducida porción de la cuenca sedimentaria y de las solanas de la transición entre la montaña y la meseta, ya que ha sido una de las más castigadas por el hombre. A pesar de que la Meseta es el espacio idóneo para su desarrollo, las continuas roturaciones y el regadío han sido sus principales enemigos. Junto a ella, otras especies mediterráneas como alcornoques, quejigos, enebros y almendros perviven en las áreas con microclimas más cálidos como ocurre en El Bierzo.

Finalmente, la riqueza forestal de la provincia se complementa con la vegetación de ribera (chopos, sauces, alisos, álamos, fresnos) que se pueden encontrar a lo largo de cualquier curso fluvial y las repoblaciones, a base de pinos fundamentalmente, que desde mediados de los años 40 se han venido practicando.

Todo este conjunto de variables físicas ha condicionado un modelo de poblamiento concreto, en el cual conviven espacios de hábitat concentrado basados en el aprovechamiento agrario de los recursos y de morfología regular localizados en la llanura y especialmente en las vegas y riberas, con espacios de montaña asociados a un hábitat disperso y de explotaciones extensivas, con una morfología peculiar de los asentamientos totalmente adaptada a los accidentes topográficos.

Calle Real, 3Tels.: 987 25 50 34 - 635 02 90 99 - 686 57 16 05 • 24890 Riosequino de Torío, León - España info@casaeljuncal.com
Autorizada y Registrada como Alojamiento de Turismo Rural el 17 de noviembre de 2005. Junta de Castilla y León.